Logotipo del CRMF de Albacete

Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física de Albacete

Logotipo del Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad
Logotipo del Ceapat

Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas

Logotipo del Fondo Social Europeo

Unión Europea
Fondo Social Europeo
"El FSE invierte en tu futuro"

 
Hacemos tuyas nuestras ideas.
 Compártelas.
Logotipo Bajo coste compuesto por una bombilla y el texto Bajo Coste
Tecnologías libres. Diseño abierto. Adaptaciones elaboradas por usuarios.

Mapa web· Hoja para imprimir· a· a

 

Agenda

  • Este año tenemos un Encuentro en formato virtual. Llevaremos a cabo seminarios web y talleres virtuales de autoaprendizaje.
  • Los seminarios web se desarrollarán entre los días 6 y 10 de julio.
  • La inscripción a los talleres virtuales de autoaprendizaje arranca el 7 de junio y hasta completar aforo. La fecha para el desarrollo de cada uno de estos talleres comienza el 1 de julio.
  • Entrega virtual premios Concurso ESAAC 2021: sábado 10 de julio.
 
 

A destacar

Icono de descarga de una casa con flecha una flecha verde

Apúntate a cualquiera de nuestros talleres virtuales de autoaprendizaje. Podrás adaptarte un juguete, un ratón para acceder al ordenador o hacerte un pulsador.

 
 

Presentación

Portada de la sexta edición del encuentro compuesta por un mosaico de imagenes y el texto: hacemos tuyas nuestras ideas. Compártelas. Tecnología de bajo coste. Adaptaciones elaboradas por usuarios. Recursos libre acceso

Debido a la situación de especial dificultad que atravesamos desde 2019 motivada por la pandemia, hemos pensado en una edición del Encuentro diferente. A lo largo de cinco días, del 6 al 10 de julio, realizaremos algunas actividades en formato seminario web y talleres virtuales de autoaprendizaje.

Partimos de los principios que nos movieron en las ediciones anteriores: el enfoque colaborativo, el bajo coste, la libre circulación de la información, el intercambio y la convivencia.

Nos siguen interesando todas las ideas y desarrollos que sabemos se aplican. Pero sobre todo nos sigue interesando que esa información se extienda y se comparta.

Es un encuentro abierto a la participación y el coste de la actividad es gratuito.

¿Qué es Bajo Coste?

Nos referimos con bajo coste a recursos que uno mismo pueda construir, o bien que puede conseguir sin coste alguno (valor añadido por ser un “producto de apoyo”) sea porque se bajan de la red o se obtienen de forma gratuita para el usuario. Con una perspectiva más amplia incluiríamos también recursos del mercado general que se pueden utilizar como producto de apoyo (ayuda técnica).

El principal elemento del bajo coste es el conocimiento. Sin conocimiento es imposible utilizar las soluciones de bajo coste. El bajo coste (muy próximo al hágaselo usted mismo) requiere conocimientos que proporcionen autonomía y autosuficiencia. Uno debe estar capacitado para realizar por sí mismo buena parte del trabajo.

Los productos de bajo coste siempre dan respuesta a una necesidad concreta aunque no se haya realizado un análisis profundo de la situación o de las soluciones posibles. Para los usuarios y familiares en muchas ocasiones esta solución artesanal es la única solución posible de forma temporal o definitiva.

Desde una perspectiva global de todas las soluciones posibles este conocimiento permite decidir si invertir dinero en una solución industrial o bien invertir tiempo en construir una solución artesanal.

Si bien las soluciones de bajo coste requieren una menor inversión económica para la adquisición es muy posible que debamos dedicar más tiempo para la construcción y mantenimiento, y ello quizás conlleve que su eficiencia sea menor. Por otro lado las soluciones comerciales pueden ofrecer mayores prestaciones, estar mejor acabados o ser más fiables pero la diferencia en cuanto al precio puede no compensar este incremento, en algunas ocasiones, de la calidad.

Este Encuentro se desarrollará entre los días 6 al 10 de julio de 2021 a través de la plataforma de videochat Zoom y también mediante el servicio web educativo Classroom

Si quieres tener más información esta es nuestra dirección de contacto.

 
Con la participación de: Logotipo de Areaproject Logotipo de Tecon Logotipo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Logotipo de la Universidad de Castilla-La Mancha Departament dEducació - Generalitat de Catalunya Logotipo de la consejería de educación de la Junta de Andalucía Logotipo de CIAPAT Logotipo de La Universidad de Lanús Logotipo de La Universidad de Vic Logotipo de La Universidad  Politécnica de Madrid Logotipo de Diatel Logotipo de Clone Wars Logotipo de Medialab Logotipo de Teias Logotipo de Metasport